¿Qué está ocurriendo en Chile?

Fotografía: Bernardita Pérez-Cotapos

Por Edward Cáliz

Antecedentes del problema

La situación vivida en Chile en los últimos días ha concentrado la atención de muchos medios a nivel internacional, principalmente por la sorpresa de haber pasado de un país que destacaba en la región como uno de los principales destinos de inmigrantes sudamericanos huyendo precisamente de países con graves conflictos sociales, a estar viviendo en la actualidad situaciones de manifestaciones que han llevado a la instauración de un Estado de Emergencia por parte del Gobierno a consecuencia de hechos vandálicos y delictuosos que propenden a la destrucción de la propiedad y el saqueo en lugares de abastecimiento de alimentos.

El escenario no es menor si se considera que detrás de todo hay un actor relevante que ha establecido un lineamiento estratégico para consolidar la instauración del socialismo del siglo XXI en la región latinoamericana y este actor es el Foro de Sao Paulo celebrado por primera vez 1990. Cabe recordar que esta congregación, es un foro de partidos socialistas, comunistas y en general grupos de izquierda latinoamericanos, desde reformistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria, que fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad de Sao Paulo en ese año y dirigido ampliamente por Fidel Castro, Hugo Chavez y Lula Da Silva.

Génesis del Problema

La génesis del foro radica en esencia en hacer de toda Latinoamérica una sola región gobernada y controlada por el socialismo, en una primera fase, y luego llevarla hacia la consolidación del comunismo en una segunda fase, para lo cual se mantienen estrechos vínculos con China, Rusia y Corea del Norte, desde donde se busca el apoyo para consolidar los objetivos del foro.

Ahora bien, ¿Por qué se está llegando a este nivel de violencia y descontento de los nacionales chilenos?

La respuesta se concentra en la forma en cómo se preparó a Chile para entrar en la convulsión y la instauración de un posible caos. Para ello se tomó como directriz el postulado de “Bloque Hegemónico” diseñado por Antonio Gramsci, respecto poder impactar la cultura de un país desde temprano y modificarla en torno a tres principios básicos:

        • Impactar en la educación
        • Separar al hombre de dios (hacerlos perder la fe)
        • Controlar los medios de comunicación

Impactar la Educación:

En Chile, después de llegada restauración de la democracia se produjeron 2 fenómenos interesantes de análisis que explican algunos sucesos en la actualidad. El primero se refiere a que desde la malla curricular de la enseñanza media se eliminaron las clases de “Educación Cívica” que tenían por objetivo principal, preparar a los estudiantes para enfrentar la vida como ciudadanos, enseñando valores propios de respeto por la constitución y las leyes. Sin embargo, eso fue suplido, bajo una mirada unilateral, con el empoderamiento solo de los “derechos” y no de los “deberes” como ciudadanos. El objetivo de ello era fundamentalmente desorientar y hacer perder el respeto a la autoridad.

Por su parte el segundo fenómeno, en el ámbito universitario, con el retorno de los exiliados políticos, varios fueron reubicados como profesores en las principales universidades estatales, principalmente en las carreras de carácter humanista y las artes, con el objetivo de difundir el pensamiento socialista y preparar a los profesionales bajo esta concepción.

Separar al Hombre de Dios:

En este punto, la intención de separar al hombre de dios radica en esencia en generar un quiebre en lo moral, abolir aquellos conceptos éticos y morales promovidos principalmente por las religiones y generar una apertura al pensamiento libertario. Es decir, en la biblia, libro sagrado de muchos creyentes, se deja concibe la esencia humana desde la perspectiva del Hombre y la Mujer, como cuerpo binario destinado a la reproducción y preservación de la vida. Separar al hombre de dios, implica negar su existencia y por consecuencia de ello, todo lo que pueda estar descrito en su libro sagrado, dando paso a la normalización del homosexualismo al abolirse que, desde lo moral, solo existe la concepción y la relación entre un hombre y una mujer y también a la normalización del aborto como parte de un derecho del cuerpo de la mujer.

Control de los medios de comunicación:

Con la formación ideológica del socialismo en las universidades, particularmente en las carreras humanistas y las artes, tales como periodismo, leyes, sociología, antropología, teatro y comunicaciones, entre otras, se cimentaron las bases para establecer el control de los medios de comunicación, en lo principal con la formación de periodistas y comunicadores sociales dado que en la actualidad, muchos de ellos son rostros de televisión que entregan una visión sesgada de la noticia. Además de que la gran mayoría de los editores de los medios de comunicación tienen una carga y un sesgo ideológico, principalmente socialista o comunista, tendiente a implantar en el consciente colectivo el fondo de lo que se pretende comunicar y por ende se magnifican o se revierten hechos noticiosos a partir de la disposición del lenguaje en los titulares. Por ejemplo:

        • La policía dispara en contra de adolescente en persecución.
        • La policía se enfrenta a delincuentes en persecución.

En el primer titular se observa una carga noticiosa orientada dejar de manifiesto la represión policial en contra de un “adolescente”, por lo tanto, se deja entrever el abuso de poder. En el segundo, se deja entrever la función que cumple la policía para reprimir el delito y por lo tanto la defensa de la ciudadanía.

Ahora bien, estos tres principios fueron los que prepararon a una generación de personas que en la actualidad bordean entre los 25 y los 29 años y otros, actualmente consolidados profesionales, bordean los 40 y 50 años de edad y por lo tanto muchos de ellos líderes de opinión (en algunos matinales de televisión) que han influido notoriamente en la formación de niños y jóvenes que hoy se suman a las manifestaciones con un sesgo ideológico amparado solo en la exigencia de los derechos y en consecuencia radicalizados bajo una sola concepción.

Efectos del problema

En 29 años, Chile se ha ido deconstruyendo sobre la base de determinados lineamientos estratégicos del Foro de Sao Paulo que se han normalizado en el consciente colectivo y hoy provocan la exacerbación de la población cuando se piensa distinto. Lineamientos como aborto, inmigración irregular, consumo de marihuana, matrimonio homosexual, normalización de la pedofilia como orientación, etc, son todos lineamientos de acción establecidos en el Foro de Sao Paulo, como instrumentos para radicalizar la cultura del país.

Uno de los principales actores y representantes actuales de los lineamientos del Foro de Sao Paulo, es precisamente Nicolás Maduro y toda la situación de desestabilización que se vive en Venezuela, como parte de consolidar un régimen dictatorial bolivariano, al igual que la dictadura en Cuba. Ya hace unos días, particularmente el 16 de octubre de 2019, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos emitió un comunicado donde se señaló : Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social. Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

En este mismo sentido, la OEA es enfática en condenar la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana. La misma OEA a su vez reconoce que “durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática. Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad”.

Es así que, el propio Nicolás Maduro ha sido quien ha confirmado el éxito de cómo se ha llevado el Plan del Foro de Sao Paulo y por ende, queda en evidencia que los sucesos ocurridos en Chile en la última semana, han sido parte de una estrategia que proviene de lineamientos internacionales. En Chile los principales partidos de izquierda, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, son los principales encargados de consolidar los lineamientos de este Foro, incluso a costa de generar el caos interno, a objeto consolidar lo planificado.

Por su parte, el empresariado en Chile y los grupos económicos importantes también tienen una responsabilidad en la situación, dado que han dado los insumos para que se vayan consolidando discursos sociales, que necesitan los promotores de los lineamientos del Foro de Sao Paulo, para fundamentar realidades que afectan principalmente a la clase media. En consecuencia, no es menor la respuesta de la población frente a las alzas que afectan a la clase media, principalmente y se ha transformado en el “fulminante” que utilizó la izquierda para desencadenar todo lo demás.

Link público de interés a este artículo

https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-081/19

VISITAS

 

1.103 visitas

1 comentario en “¿Qué está ocurriendo en Chile?”

  1. Pingback: Manipulación de Masas: La Ventana de Overtone | Intelección Comunicativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *