Desde hace algún tiempo la figura del Youtuber «Pablo Fontirroig» se ha transformado en la figura icónica de determinado grupo de patriotas en Chile. Desde su residencia en Paraguay, Pablo Fontirroig ha cautivado la atención de miles de personas, que desesperanzadas por la clase política imperante, han encontrado en dicho personaje una aclamación de patriotismo. Pero, a la luz de nuevos antecedentes sobre su historial en redes sociales y particularmente en Twitter, lleva a la interrogante ¿Farsante o Infiltrado?
A poco andar del «Estallido Delictual», y entrando en la época pandémica, Pablo Fontirroig comenzó a tener una influencia constante en las redes sociales, principalmente en Twitter y Youtube. Durante las mañanas se congregaba junto a sus seguidores para discursear y emitir LIVES donde criticaba aquel sector de izquierda que había llevado a Chile a una inestabilidad social. Fue así que muchos patriotas encontraron en él un «comunicador» que decía las cosas por su nombre. En realidad, decía aquello que la gente, decepcionada de la clase política, quería escuchar.
No obstante, en más de algún momento apareció información sobre conflictos personales que habría tenido en su lugar de residencia en Paraguay, acusado por vecinos como «Violento».
Claramente, pareciera ser que el aludido Pablo Fontirroig acumula determinados conflictos que distan de la imagen que proyecta.
Los nuevos antecedentes
Personaje impopular, repudiado tras declaraciones racistas proferidas (al calor del futbol) contra el pueblo paraguayo. Y, rechazado reiteradamente en encuestas de medios locales paraguayos, hoy enfrenta nuevos antecedentes que pondrían en duda su discurso «anticomunista».
Un documento titulado «PABLO FONTIRROIG : ¿ INFORMANTE O FARSANTE ? PARTE 1.» circula en las redes sociales, a través del cual se exponen un cúmulo de posteos en Twitter en el pasado y que son contrarios a su postura anticomunista. En estos nuevos antecedentes indican, por ejemplo, un posteo en contra de adherentes de Pinochet, cuando en realidad se ha mostrado a favor de la imagen del militar (click en el link para ver el tweet original)
Sin embargo, es llamativo que este personaje tuviese palabras de apoyo a la causa estudiantil en Chile o hacia el «Wallmapu», cuando han sido movimientos y discursividades que provienen de la izquierda radical en Chile.
¿Qué observar?
El mundo de la política tiene asociada una serie de mecanismos por los cuales atraer a personas con narrativas esperanzadoras. Muchos «comunicadores» utilizan las plataformas digitales para hacer de la discursividad un lucrativo negocio. Algunos de ellos utilizan de bien o mala forma el famoso «CrowdFunding«, una forma de financiamiento a través de donaciones de seguidores. Sin embargo, es tremendamente importante indagar más en profundidad sobre aquellos personajes que intentan convencer a una audiencia, sobre la base de la división, el rumor o los ataques personales de sus competidores, más aún cuando hay dineros que se piden a modo de donación.