Foro de Sao Paulo y Crimen Organizado

Fotografía: Elaborada por Intelige.cl

Por Edward Cáliz

Foro de Sao Paulo y Crimen Organizado es una relación que muchos podrían desconocer, principalmente por la falta de conexión entre uno y otro, pero la hay. Tal como se ha descrito en artículos anteriores, el Foro de Sao Paulo es una iniciativa Castrista que se origina como consecuencia de la caída de la Unión Soviética (URSS) y como una forma de recuperarse de la derrota del comunismo frente al capitalismo. Fue celebrado por primera vez en Brasil en la ciudad de Sao Paulo, de allí su nombre, en el año 1990 y concentró a varios de partidos socialistas, comunistas y en general grupos de izquierda latinoamericanos, dirigido ampliamente por Fidel Castro, Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva.

Como la derrota del comunismo frente al capitalismo había sido aplastante, deciden multiplicar y diversificar los ejes de confrontación en el ámbito sectorial y en el ámbito funcional y se establecen lineamientos que son los ejes orientativos del modelo y comienzan a operar con temas como el indigenismo, racismo, feminismo, homosexualismo, inmigración, aborto, legalización de la marihuana, etc., con los que pretenden expandirse en la década de los 90, lo que no consiguen tan fácilmente, pero logran mantenerse vigentes con la implantación de esos temas, todo ello considerando como principio fundamental la teoría de bloque hegemónico de Antonio Gramsci.

Inicialmente se creó el grupo “Alianza Bolivariana para América” que después pasó a llamarse “Socialismo del Siglo XXI” liderado por Hugo Chávez, hasta que éste muere y asume el proyecto el Castrismo, pasando a ser “Castro-Chavismo”y logran posicionarse en gran parte de Latinoamérica con dineros provenientes principalmente de Venezuela y luego con vinculaciones directas al narcotráfico, el terrorismo y la corrupción. En algún momento llegan a alinearse en Latinoamérica con gobiernos en Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y naturalmente Brasil, liderados por Cuba, liderazgo que el anterior presidente Obama de los Estados Unidos le reconoce  e incluso reanuda relaciones con ellos, pero que desde entonces comienza una decadencia de la ideología.

A ello se suma uno de los escándalos más grandes de corrupción que vincula directamente al Foro de Sao Paulo, que además salpica a sus miembros y es el Lava Jato, considerada la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil, orquestado entre Chávez, Castro y Lula Da Silva. Pero sin duda también es la más grande en América Latina. En diciembre de 2016 la constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina. Además, hay otras cinco empresas brasileñas del mismo rubro involucradas. Por eso se estima que la cifra total de coimas es mucho mayor.

El fondo era que 17 empresas lideradas por Odebrecht, hacían obras de construcción y el gobierno brasilero le pagaba a la empresa, no había desplazamientos de dinero entre los gobiernos, pero la empresa repartía el dinero para la caja política del Foro de Sao Paulo. Sin duda que se trata de un movimiento de dineros provenientes de la corrupción y en consecuencia se transforma en delitos transnacionales de corrupción al amparo del poder político representativo de este Foro.

Posteriormente, hubo en los distintos países líderes políticos que fueron enjuiciados por crímenes de corrupción asociados a este movimiento, como es el caso del expresidente Correa de Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, y otros más. Los que están en la lista de espera por estos delitos son Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, países dictatoriales que aún mantienen el control de todo, justicia, información y prensa, gracias al Castro-Chavismo, lo que les permite seguir manteniendo impunidad.

Bajo esta mirada, de acuerdo con la visión del Abogado y Politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, el Foro de Sao Paulo “es un sistema de delincuencia organizada trasnacional  que se ampara en la política para cometer y encubrir sus crímenes”. El foro no es política, sino que delincuencia organizada trasnacional disfrazada de política con el propósito de cometer más delitos y de generar impunidad.

El trasfondo del Foro de Sao Paulo es mantener las dictaduras del Castro-Chavismo que son Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua y trabajar para desestabilizar las democracias del hemisferio, empezando por Estados Unidos y terminando en Chile y la Argentina.  Para ello, y sostener el discurso de la “supuesta revolución”, deben confrontar a los sectores de derecha que han ido ganando espacio político, tal como ha ocurrido actualmente en Chile, donde el proceso de desestabilización de la democracia ya se inició, precisamente con la movilización de miles de manifestantes por temas sociales y que hoy nos tiene en una incertidumbre por el descontrol que se ha generado.

Finalmente, cabe mencionar que, de acuerdo con la visión del profesional, al Foro de Sao Paulo se debiera aplicar lo estipulado en la Convención de Palermo, sobre delincuencia organizada trasnacional, dado que sus actuaciones conllevan la comisión de delitos y de vinculaciones directas con el narcotráfico. En Chile, ya hubo personeros políticos vinculados con casos de narcotráfico, como el caso del la Municipalidad de San Ramón y su Alcalde (socialista), con conexiones directas con el narcotráfico.

La pregunta es ¿aún así sigue usted adhiriendo a estas ideologías políticas (comunismo-socialismo), pese a tener vínculos directos con el narcotráfico?

Más abajo dejamos unos links de interés, destacando especialmente el trabajo del canal Contracultura.

Links y videos de interés.

https://rpp.pe/mundo/latinoamerica/que-es-la-operacion-lava-jato-6-claves-para-entender-este-caso-noticia-943263

 

VISITAS

1.032 visitas

3 comentarios en “Foro de Sao Paulo y Crimen Organizado”

  1. Cecilia Ugalde Linley

    La falta de comunicacion de la Derecha esta llevando a Chile a la esclavitud del Comunismo . Este gobierno esta torpemente permitiendo el avanze del Foro de Sao Pablo . Piñera no ha sido CAPAZ DE RESTITUIR EL ORDEN SOCIAL Y EL RESPETO QUE EXIGUE LA ACTUAL Constitucion y por eso el Comunismo la quiere cambiar.

  2. En Chile, la impunidad y la desfachatez con las que han operado los políticos y empresarios CORRUPTOS sobrepasó todos los límites de lo “aceptable” y el ABUSO, al que fuimos sometidos nosotros, el PUEBLO, permitió que este estallido delincuencial tomara una fuerza y magnitud descomunal porque la intervención del narco terrorismo lo planificó y ejecutó magistralmente, y sin oposición alguna del gobierno, que ya se había doblegado y sometido a los dictámenes de la ONU, con su nefasto PLAN 2030. La violencia y el nulo respeto a las autoridades y leyes es la consecuencia de muchas malas decisiones que nos están llevando a una GUERRA CIVIL del siglo XXI que marcará el fin de un proceso que permitió a Chile ser un ejemplo para el mundo de cómo un país devastado por el comunismo pudo pasar a ser una próspera y pujante nación de ciudadanos y emprendedores que a pura fuerza de convicciones arraigadas en el ADN trabajó y luchó incansablemente para recuperar su LIBERTAD y pavimentó un futuro lleno de esperanzas a las generaciones venideras, pero que no logró consolidar la insustituible condición de que se debe trabajar duro y esforzarse mucho para alcanzar objetivos de prosperidad y felicidad. Y no se debe permitir nunca que la corrupción se anide en las estructuras de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *